jueves, 17 de diciembre de 2009

historia del genocidio que es victima el pueblo y gobierno palestino








La siguiente cronología presenta algunos de los principales eventos en 60 años de conflicto entre Israel, los palestinos y los países árabes desde la fundación del Estado judío.



El Estado de Israel fue establecido en mayo de 1948. Las tropas británicas permitieron y lucharon contra sus vecinos árabes. Unos 700.000 palestinos, la mitad de la población árabe de la Palestina gobernada por los británicos, huyeron o fueron desalojados de sus hogares.



Intervinieron las tropas árabes, pero perdieron algo de la tierra que Naciones Unidas le había asignado a los palestinos. Pactos de armisticios detuvieron los enfrentamientos un año más tarde, pero no hubo paz formal.

En 1956, Israel invadió la Franja de Gaza y Sinaí conjuntamente con la campaña del Canal de Suez lanzada por Gran Bretaña y Francia contra Egipto. Israel se retiró seis meses más tarde.



En 1965, el movimiento guerrillero palestino Fatah llevó a cabo su primera operación militar dentro de Israel.



En 1967, ataques israelíes contra Egipto y Siria provocaron la Guerra de los Seis Días. Desde entonces Israel ha ocupado Cisjordania, el este árabe de Jerusalén y los Altos del Golán.



En los Juegos Olímpicos de Múnich de 1972, las guerrillas palestinas asesinaron a 11 israelíes.



En 1973, Egipto y Siria atacaron las posiciones israelíes a lo largo del Canal de Suez y los Altos del Golán, comenzando la Guerra de Yom Kipur. Israel hizo retroceder a los ejércitos en tres semanas.



Los religiosos sionistas fundaron en 1974 el grupo Gush Emunim para promover la expansión de los asentamientos judíos en los territorios ocupados.



En 1976, los comandos israelíes en Entebbe, Uganda, rescataron más de 100 rehenes, la mayoría de ellos judíos, que se hallaban en poder de secuestradores palestinos.

Tras una famosa visita a Israel que puso fin a 30 años de hostilidades, el presidente de Egipto Anwar Sadat se unió al primer ministro israelí Menachem Begin y al presidente de Estados Unidos Jimmy Carter en la Casa Blanca, en 1979, para firmar el primer acuerdo de paz entre Israel y un estado árabe.

Dos años más tarde, aviones israelíes destrozaron el solar donde se hallaba un reactor nuclear de Irak, desbaratando los planes de Saddam Hussein para construir una bomba atómica.



Israel devolvió Sinaí a Egipto en 1982. Ese mismo año, Israel invadió al Líbano para expulsar a las guerrillas palestinas. Cientos de civiles palestinos fueron masacrados en los campos de refugiados de Sabra y Chatila en Beirut por militantes cristianos libaneses a los que tropas israelíes les permitieron la entrada.



En diciembre de 1987 estalló en territorios ocupados la primera Intifada, o levantamiento. Cerca de 400 israelíes y 1.500 palestinos fueron asesinados durante los siguientes seis años.



En 1988, bajo el mando de Yasser Arafat, la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) ofreció un Estado palestino para vivir en paz con Israel.

El Estado judío desechó esta propuesta. La inmigración masiva de judíos provenientes de la Unión Soviética comenzó en 1991. Alrededor de 700.000 llegaron a Israel cuando cayó el comunismo.



Una conferencia de paz de Oriente Medio se reunió en Madrid ese año. En 1993, el primer ministro israelí Yitzhak Rabin y Arafat se dieron la mano en los Acuerdos de Oslo sobre la limitación de la autonomía palestina.

Israel firmó un tratado de paz con Jordania en 1994. El ultranacionalista judío Yigal Amir asesinó a Rabin el 4 de noviembre de 1995.

Las conversaciones para retornar los Altos de Golán a Siria fracasaron en el 2000. Las tropas israelíes abandonaron el sur del Líbano y fracasó la cumbre de paz de Camp David entre Arafat y el canciller israelí Ehud Barak. La segunda Intifada comenzó ese mismo año.



En 2003, el cuarteto integrado por Estados Unidos, la Unión Europea, Naciones Unidas y Rusia, hizo público una "hoja de ruta" para conversaciones de paz. Arafat murió al año siguiente y Mahmoud Abbas, de la organización Fatah, asumió como presidente de la Autoridad Palestina.

En el 2005, el primer ministro israelí Ariel Sharon y Abbas declararon un cese al fuego e Israel retiró sus tropas y de la Franja de Gaza, luego de 38 años de ocupación. Sharon sufrió más tarde una apoplejía y fue sucedido por Ehud Olmert.

El grupo Hamas fue aumentando su poder progresivamente, y ganó la elección parlamentaria palestina en enero de 2006.

La guerra estalló en el Líbano luego de que los militantes de Hezbollah capturaran a soldados israelíes y el Estado judío respondió con todo su poderío militar. Al menos 1.100 personas en el Líbano y 157 israelíes murieron en 34 días de enfrentamientos.



Fuerzas de Hamas repelieron a leales de Abbas en una semana de luchas en Gaza en junio del 2007. Fatah perdió todo poder en la Franja. En Cisjordania, Abbas desestimó un Gobierno de unidad liderado por Hamas.

En noviembre del 2007, una conferencia patrocinada por el presidente de Estados Unidos George W. Bush en Annapolis, Maryland, relanzó las conversaciones de paz, apuntando a un acuerdo sobre un Estado palestino a fines del 2008.

El proceso de Annapolis se paralizó y Olmert fue forzado a renunciar en septiembre del 2008 por una investigación por corrupción. En su carácter de primer ministro temporal, dijo que Israel debe ceder casi toda la tierra ocupada.



Hamas aumentó su poder en la Franja de Gaza y acordó un cese del fuego con Israel en junio del 2008. Pero un verano relativamente calmo dio lugar a renovados enfrentamientos mientras la tregua alcanzaba la marca del sexto mes, y el bloqueo israelí a Gaza se hizo más profundo.

Hamas declaró que la tregua terminaba el 19 de diciembre y militantes de Gaza aumentaron sus ataques con cohetes sobre Israel, causando pocas bajas pero sembrando el temor entre los israelíes que viven en el rango de los cohetes.

Ambos lados señalaron que no querían una escalada. Pero Olmert dijo que no dudaría en usar el poder israelí para aplastar a Hamas si el lanzamiento de cohetes no paraba.

Un día después de abrir los cruces de la frontera de Gaza para permitir entregas de combustible y ayuda alimentaria, y tras charlas de alto nivel en Egipto entre el presidente Hosni Mubarak y la ministra de Relaciones Exteriores de Israel, Tzipi Livni, fuerzas israelíes atacaron con aviones de guerra y helicópteros en un hecho que dejó al menos 200 muertos.











No hay comentarios:

Publicar un comentario