sábado, 3 de octubre de 2009

LA VERDADERA RAZON POR LA CUAL EE.UU NO INTERVIENE EN EL GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS

La petrolera estadounidense Union Oil Company of California, mejor conocida por su acrónimo de Unocal, reportó al gobierno hondureño el hallazgo de minerales diversos en el diamante territorial que forman los cuatro cayos que quedaron bajo jurisdicción de ese gobierno, en el fallo que emitió el lunes la Corte Internacional de Justicia, CIJ, al delimitar los espacios marítimos con Nicaragua.

Unocal, el mismo gigante petrolero que representó los intereses de la Casa Blanca en la transición postalibán en Afganistán, fue contratada hace varios años por Honduras para la exploración petrolera en esa zona limítrofe, y en un informe público revela en su sitio web oficial la riqueza de esta zona.

Menciona que, como parte del proyecto hondureño denominado “Coco Marina”, Unocal exploró el diamante territorial que forman los cayos Savanna, Sur, Bobel y Puerto Real (ahora hondureños); y destaca el descubrimiento de “varios yacimientos de minerales diversos”, pero declara su particular interés en los dos más grandes, de los cuales obtuvo “muestras de petróleo y gas natural”.

Cancillería reproduce

La existencia de este informe y algunos detalles del mismo, incluso, los reproduce la Cancillería de Honduras en su sitio web, al brindar un informe de prensa de la segunda ronda de la fase oral del diferendo en La Haya, donde argumenta que dichas exploraciones demuestran que esta nación siempre ha tenido dominio pleno de esta zona de los cayos.

Precisan que la filial hondureña de Unocal es Union Oil de Honduras, que ejecutó dichas exploraciones desde esta zona del paralelo 15 hacia el norte, pero esta firma también tiene una filial en Nicaragua, que ganó una licitación de exploración petrolera del paralelo 15 hacia el sur, y eso facilita el reconocimiento de la riqueza de todo el territorio marítimo.

En este informe de la Cancillería hondureña precisan que Union Oil de Honduras es “la misma compañía, que en Nicaragua se llama Unión Oil III, y obtuvo la concesión de ese país del paralelo 15 al sur”.

En su informe público, Unocal no revela su estimación de volumen de ambos yacimientos encontrados en este diamante territorial, algo que sólo envió al gobierno hondureño como un “documento clasificado”, pues asegura que se trata de “producto exquisito”.

Este territorio marítimo explorado por Unocal está ubicado exactamente donde se rompe la bisectriz o bisector que trazó la Corte Internacional de Justicia, para dejar como territorio hondureño este diamante, dejando por fuera sólo el Cayo Edinburgh.

Gobierno no comenta

El Gobierno de Nicaragua ha evitado pronunciarse respecto de las concesiones petroleras otorgadas en esta zona y de los depósitos minerales que quedaron en su poder con esta demarcación.

Directivos del Instituto Nicaragüense de Energía, INE, este año suspendieron los informes públicos mensuales acerca de los avances que reportaban las firmas contratadas para la exploración petrolera, argumentando que todas estas funciones fueron trasladadas al nuevo Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Desde la creación del MEM, sus funcionarios han guardado silencio respecto de estas exploraciones, especialmente en la zona limítrofe, pues argumentaban que el diferendo había suspendido todos los trabajos y las licitaciones. No obstante, esta disputa dejó en evidencia que las exploraciones continúan pero bajo “secreto de Estado”.

Aunque la Cancillería de Nicaragua ayer emitió un comunicado donde declara su “satisfacción” por el fallo, el INE y MEM prefirieron guardar silencio respecto de los yacimientos que logró Nicaragua en esta demarcación.

María Antonieta Santos, divulgadora del MEM, ayer dijo que ningún funcionario podía atender a EL NUEVO DIARIO, igual que la divulgadora del INE, Juliana Hernández, quien remitió una vez más al MEM.

Ricardo Wheelock, coronel retirado, aseguró que Honduras y Colombia ratificaron el Tratado Ramírez-López para aprovechar los recursos marinos y petrolíferos en el Mar Caribe, dentro de la jurisdicción nicaragüense.

“Se debió a las riquezas que ellos habían estudiado. Por eso es que los hondureños habían dicho que el paralelo 15 siempre había sido el límite. Allí hay riqueza marina, hay minerales, pesca, petróleo y gas”, aseguró el ex militar, quien fue director del Instituto de Historia del Ejército de Nicaragua.

URSS y Japón investigan

Afirmó que estudios realizados por investigadores de la extinta Unión Soviética y de Japón --ordenados por los gobiernos de Honduras y Nicaragua respectivamente años atrás--, confirmaron la existencia de yacimientos petroleros en la zona marítima, donde la Corte Internacional de Justicia (CIJ) fijó la línea fronteriza entre ambos países centroamericanos.

“Según el estudio que hicieron los japoneses y los rusos, se calculan 88 mil billones de barriles de petróleo. Los dos tienen. No es que sólo estén en el lado de Nicaragua o sólo en el lado de Honduras”, aseguró.

Pero, además, instó a los presidentes Daniel Ortega y Manuel Zelaya, a que compartan los resultados de dichos informes, para la obtención de “combustibles baratos”.

Wheelock recordó, además, que el Estado de Nicaragua no tiene presencia en las zonas marítimas que el Tribunal Internacional le otorgó el pasado lunes, lo cual es preocupante, ya que “por allí circula la droga”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario